Central telefónica: 2253-0214 | Correo electrónico:




Ejercicio de la profesión

¿Qué hace la Fiscalía?

Fiscaliza el ejercicio de las profesiones contenidos en el artículo 17 de la Ley Nº 7105, a saber: Administración, Economía, Estadística y Seguros y Actuariado, para lo cual vigila para que no exista ejercicio ilegal de la profesión y con ello, competencia desleal y desplazamiento de colegiados dentro del mercado laboral, por otros profesionales ajenos a las Ciencias Económicas o por personas empíricas.

¿Cómo lo hace?

La Fiscalía del CPCER actúa tanto de oficio, para lo cual ha establecido un Plan de Trabajo para el presente período y por medio de denuncias por parte de colegiados y ciudadanía en general.

Para esto último, se torna indispensable el principio de solidaridad para que todos los colegiados y colegiadas coadyuven con la Fiscalía denunciando todo hecho de ejercicio ilegal que detecte y que vaya en perjuicio de la profesión.

¿Qué es ejercicio ilegal de la profesión?

Un ejercicio ilegal de la profesión es el ejercicio de una profesión sin cumplir con los requisitos profesional y legal para desempeñarla.

Asimismo, cuando se presenta un caso por ejercicio ilegal de la profesión le antecede un nombramiento ilegal de la profesión, este hecho se hace en profesionales incorporados a nuestro Colegio que tiene bajo su responsabilidad como jerarcas institucionales de realizar nombramientos ignorando la Ley Orgánica del Colegio, afectando con ello a otros colegiados de nuestro gremio al verse eventualmente desplazados por otras personas que no tienen los requisitos profesionales y legales de incorporación.

En ese orden, otra forma de ejercer ilegalmente la profesión es la suspensión del ejercicio profesional por morosidad según lo estipulado en el artículo 50, inciso b. Esta condición inhabilita al colegiado para ejercer la profesión, desempeñar puestos para los cuales se requiera la incorporación a este Colegio; así como recibir los beneficios de plus salarial que otorgan las instituciones del Estado.

Interponga su denuncia por ejercicio ilegal de la profesión

Corresponde al colegiado denunciar todo acto ilícito o hecho irregular detectado en perjuicio de los mismos colegiados y de la profesión en general, por lo que en el momento que un colegiado vea afectado sus intereses profesionales como en el caso de un desplazamiento profesional en el lugar de trabajo, no dude en denunciarlo ante el Colegio por medio de la Fiscalía. Usted únicamente debe:

  • Remitir a la Fiscalía vía personal, telefónica o electrónica los siguientes datos: nombre completo de la persona que ejerce ilegalmente la profesión, nombre del puesto que ejerce y nombre de la institución donde labora. Para interponer su denuncia, envíe un correo a
  • Aportar documentación probatoria (no es indispensable).

Para lo anterior, no se requiere identificación alguna, lo que garantiza el grado de confiabilidad o de discrecionalidad para atender este tipo de asuntos.

Solicitud de Renuncias

  1. Para solicitar la renuncia al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, el colegiado(a) tendrá que presentar los siguientes documentos.
    • Nota firmada dirigida a la Junta Directiva solicitando la renuncia al Colegio, en la cual se especifique el motivo de dicha renuncia, así como señalar una dirección o medio para atender notificaciones.
    • Presentar prueba documental de que no está ejerciendo la profesión en el área de las Ciencias Económicas (documento expedido por el lugar de trabajo, copia de carta de despido, copia de carta de renuncia al trabajo etc.)
    • Presentar una declaración jurada en la cual el solicitante declare que no ejerce ni ejercerá la profesión en el Sector Público ni en el Sector Privado.
    • Devolver el certificado y el carné del CPCECR
    • Estar al día con las obligaciones del Colegio
  2. La solicitud de renuncia junto con los documentos señalados anteriormente se podrán entregar en el Edificio Sede del CPCECR, en las filiales que la Junta Directiva autorice brindar este servicio, o enviarlos por fax, correo electrónico o correo certificado siempre y cuando las notas estén debidamente firmadas. No obstante lo anterior, el solicitante deberá aportar los documentos originales en un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores al envío realizado por los medios electrónicos citados.
  3. La Oficina de Incorporaciones en el Edificio Sede, y el personal administrativo de las Filiales, serán los encargados de recibir y revisar que las solicitudes de renuncia, cumplan con todos los requisitos. La falta de alguno de los requisitos indicados en el punto uno anterior, será motivo para no recibir la solicitud.
  4. Cuando la solicitud de renuncia se presente vía fax, correo electrónico o por correo certificado y faltara alguno de los documentos solicitados en el punto 1, o los documentos originales, se deberá prevenir al interesado que la renuncia se tramitará hasta que se presente la documentación o información completa, para lo cual se otorga el plazo señalado en el punto 2 anterior.
  5. Las filiales autorizadas para recibir solicitudes de renuncia, deberán trasladar a la mayor brevedad posible la documentación recibida, a la Oficina de Incorporaciones del Edificio Sede, para que se inicie el trámite indicado en el presente procedimiento.
  6. La Junta Directiva conocerá el informe final de renuncias y tomará el acuerdo que corresponda.

Información para nuestros proveedores

Descargue aquí el Formulario de Registro de Proveedores del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.