Central telefónica: 2253-0214 | Correo electrónico:




Incorporación

Se le solicita leer cuidadosamente toda la información

Requisitos de incorporación

1. Carta de solicitud de incorporación al Colegio dirigida a la Junta Directiva, declarando bajo fe de juramento, que los documentos aportados son auténticos y ciertos. Debe ser presentada a máquina o computadora.

2. Llenar el formulario de Incorporaciones a máquina o computadora, indicando el lugar para atender notificaciones.

3. Copia (legible por ambos lados con los timbres respectivos) y original del título profesional con el cual se desea incorporar. Para efectos de incorporación con el grado de Licenciatura, Maestría o Doctorado adicionalmente deberá aportar original y copia de los títulos anteriores, sean estos de bachillerato y/o Licenciatura, según cada caso.

4. Certificación de notas por cada título académico presentado, expedida por la autoridad universitaria que lo emitió (podrá tener como máximo un año de haber sido extendida) en donde se indique:

  • Resultados académicos que incluyan el año y el periodo (semestre, cuatrimestre) y créditos por cada asignatura.
  • En caso de existir materias convalidadas, deberán presentar certificación emitida por la Universidad o Institución para-universitaria donde cursó dichas materias, así como copia del acta de convalidación emitida por la universidad que otorgó el titulo (cuadro comparativo donde se indique a qué materia fue equiparada cada uno de los cursos convalidados).
  • Cuando el Colegio lo requiera, deberá presentar copia de los programas de las materias convalidadas, tanto de la universidad o instituto para-universitario donde cursó las materias que le convalidaron, como de la universidad que le convalida.

5. Presentar el plan de estudios de la carrera por cada título académico. Debe entregarse firmado y sellado (s) por el encargado correspondiente de la universidad. En caso de no obtener el plan de estudios con el que cursó la carrera, puede presentar el plan de estudios vigente.

6. Original y copia del título de conclusión de estudios de Educación Diversificada (Secundaria). En caso de que los estudios realizados hayan sido cursados en el extranjero, deberá presentar el reconocimiento por parte del Consejo Superior de Educación

7. Copia de la cédula de identidad por ambos lados (vigente e impresa en una sola hoja). En caso de que el solicitante sea extranjero, debe presentar copia y original del documento de identificación aceptado por las autoridades costarricenses, expedido por el Departamento de Migración de conformidad con las disposiciones de la Ley de Migración y Extranjería y su Reglamento. Dicho documento deberá especificar que el solicitante está autorizado para trabajar y/o ejercer su profesión en la República de Costa Rica.

8. Certificación original de Antecedentes Penales (hoja de delincuencia), emitida por el Registro Judicial de Delincuencia (debe tener máximo tres meses de haber sido extendida). Los documentos cuyo sello blanco no sea legible no serán recibidos.

9. Una fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente y sin retoques. No puede ser escaneada y la vestimenta debe ser formal (en el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferible con saco / Mujeres: blusa de vestir- saco).

10. Los graduados de Universidades Extranjeras deben presentar además del original y fotocopia del título, el reconocimiento y equiparación por parte de una universidad nacional (además de todos los requisitos anteriores). Este proceso lo realiza en la Oficina de Reconocimiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) Teléfono: 2290-33-25.

11. Pago de derechos de incorporación. Este trámite se realiza al momento de presentar los requisitos de incorporación.

Fórmulas para incorporación

No se aceptarán fórmulas escritas a mano.

Solicitud de Inscripción para Empresas

  1. Solicitud por escrito a la Junta Directiva del Colegio, en formulario oficial del Colegio y con indicación de la o las especialidades en que desea registrarse. La información que el firmante suministre será dada bajo juramento.
  2. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
  3. Certificación de personería jurídica.
  4. Fotocopia de la escritura de constitución y original para confrontarse o en su defecto copia autenticada.
  5. Fotocopia de la cédula jurídica y su original para confrontarla o en su defecto copia autenticada.
  6. Fotocopia del título del (los) profesional (es) responsable (s).
  7. Copia del contrato convenido entre el profesional responsable y la entidad, en el cual se deberá indicar el área profesional en la que prestará la relación de servicio así como el detalle de los aspectos de esta relación. Además se indicará expresamente la remuneración mínima para las relaciones profesionales.
  8. Para efectos de inscripción de empresas extranjeras, estas deberán estar inscritas en el Registro Público Nacional.
  9. Registro de un sello blanco para cada profesional responsable de la empresa, para uso exclusivo de los documentos que produzca la entidad dentro del campo de las Ciencias Económicas, según lo estipulan los artículos 11 y 15 del Reglamento de Fiscalización Profesional de Entidades Consultoras en Ciencias Económicas, Decreto Ejecutivo Nº 24686-MEIC, el cual será confeccionado por el Colegio. En caso de que el nombre de la empresa sea extenso podrá hacer uso de las iniciales del nombre de la empresa; no así el nombre del profesional responsable.
  10. Cancelar el monto por concepto de inscripción al momento de presentar la totalidad de la documentación según los montos que se detallan:
    • ¢31.000 Inscripción.
    • ¢60.000 Anualidad por adelantado
    • ¢9.945 Pago de Sello Blanco (Pago sólo en efectivo).

Importante:

  1. El profesional responsable debe ser
    • Miembro Activo (licenciado, Master o Doctor) de este Colegio.
    • Representante de la empresa en el área (Administración, Economía, Estadística y Seguros y Actuariado) en la que está incorporado a este Colegio.
    • Responsable de las actuaciones de la empresa ante el Colegio.
  2. El Sello Blanco se entregará junto con el certificado de inscripción al Colegio. Dicho sello tiene que ser retirado por el profesional responsable, si este no lo puede retirar tendrá que enviar un poder especial a quien asigne para su retiro.
  3. Con respecto al objeto de la empresa, ésta deberá cumplir con el Art. 21 de la Ley Orgánica del Colegio No. 7105, que a la letra indica: “Por Asociaciones de profesionales o empresas consultoras en Ciencias Económicas se entenderá: Toda unidad formada por una persona jurídica o por una o varias personas físicas, cuyo objeto se dirija a la formulación y realización de estudios, consultas, asesoramientos, proyectos, capacitación, docencia y demás tipos de actividades intelectuales relativas a las diversas disciplinas técnico-científicas comprendidas en los campos de las Ciencias Económicas” (el destacado es nuestro).

Información importante:

1. Participar en el curso de inducción impartido por el Colegio. La convocatoria se llevará a cabo, una vez que la solicitud de incorporación sea aprobada.

  • Los incorporandos tendrán oportunidad de ser convocados (as) dos veces de forma consecutiva, para llevar a cabo el Curso de Inducción y al Acto de Incorporación.

    Si la persona no consolida su incorporación en las dos convocatorias que le curse la Oficina de Incorporaciones, la Junta Directiva dejará sin efecto su solicitud de incorporación.

    De manifestarse de nuevo interés de incorporarse al Colegio, deberá cancelar el monto que a la fecha esté establecido, por derechos de incorporación y aportar únicamente la hoja de delincuencia actualizada.

  • Si la persona se ha ausentado a las dos convocatorias que por obligación la Oficina de Incorporaciones debe de realizar, y el interesado presenta una justificación válida que respalde la ausencia; ya sea por incapacidad, viaje al exterior o muerte de un familiar, podrá ser convocado (a), por tercera y última vez, sin tener que realizar nuevamente los trámites (exceptuando la presentación de la hoja de delincuencia) y pagos de incorporación (siempre y cuando la justificación sea presentada con ocho días hábiles posterior a la ausencia).

2. El día de la entrega de los requisitos de incorporación, se tomará la fotografía del carné, por lo que la vestimenta debe ser formal (en el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferible con saco / Mujeres: blusa de vestir- saco).

El trámite de presentación de requisitos de incorporación debe realizarse personalmente o en su defecto, podrá realizarlo una tercera persona debidamente autorizada (para este caso en específico deberá enviar la fotografía del carné a la siguiente cuenta de correo: ).

3. NO se recibirán solicitudes de incorporación, con requisitos incompletos.

4. En caso de que la Junta Directiva no apruebe la solicitud de incorporación, no se devolverán los documentos presentados, ni el dinero cancelado.

5. Recepción de documentos:

  • Plataforma de Servicios (Sede Central) de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 7.00 p.m. y los sábados de 8.00 a.m. a 12.00 p.m.
  • Filiales de Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón y Guanacaste: de lunes a viernes de 9.00am a 1.00pm y de 2.00pm a 5.00pm

6. Pago de gastos administrativos de incorporación: ¢65.600,00.

7. La cuota mensual ordinaria de colegiatura es de ¢3.800,00 (diplomado, bachiller, licenciado, master ó doctorado).

Requisitos para el cambio de estatus

  1. Carta a la Junta Directiva solicitando el cambio de estatus.
  2. Presentar original y fotocopia del título (legible por ambos lados con los timbres respectivos).
  3. Cancelar ¢5.000.
  4. Este trámite es personal, ya que ese mismo día se tomará la fotografía para el carné (la vestimenta debe ser formal; en el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferible con saco / Mujeres: blusa de vestir- saco).

Requisitos de reincorporación

Se puede realizar siempre y cuando la persona esté a derecho en todas sus obligaciones con el Colegio. Los requisitos se detallan a continuación:

  1. Carta de solicitud de reincorporación.
  2. Original y copia de los títulos universitarios (legible por ambos lados con los timbres respectivos), en caso de solicitar la reincorporación con el grado de licenciatura o un posgrado, además de estos títulos, deberá presentar el título de bachillerato universitario.
  3. Hoja de delincuencia con el sello blanco bien legible (no podrá tener más de tres meses de haber sido expedida)
  4. Fotocopia de la cédula
  5. Completar el Formulario de Reincorporación
  6. Una fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente y sin retoques. No puede ser escaneada y la vestimenta debe ser formal (en el caso de los hombres: camisa de vestir, corbata y preferible con saco / Mujeres: blusa de vestir- saco).
  7. Cancelar ¢24.400.00

Requisitos para exoneraciones

Artículo Uno

La Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, podrá dispensar temporalmente de la obligación de pago de cuotas de colegiatura a sus miembros que tengan un año de ser colegiados activos y se encuentren al día con todas sus obligaciones, cuando el solicitante demuestre tener al menos tres meses de no laborar en forma continua y no haya disfrutado de algún tipo de exoneración en los últimos dos años anteriores a la solicitud.

Artículo Dos

  1. Las exoneraciones de pago de cuotas a que se refiere el Artículo Uno, se otorgarán por periodos de tres meses prorrogables automáticamente, por el mismo plazo, siempre y cuando el interesado (a) demuestre que a la fecha de la solicitud y/o a la fecha de vencimiento del beneficio, persiste la causa que dio origen a la solicitud. Para gozar de la prórroga de la exoneración, bastará que el interesado (a) demuestre a la administración del Colegio, que la causa por la que fue otorgado el beneficio persiste al momento de su finalización. Para ese efecto, una semana antes de que venza el período de tres meses otorgado como exoneración, el interesado (a) deberá aportar la documentación pertinente. En caso de que el colegiado (a), incumpla esta obligación en el plazo antes establecido, se tendrá por renunciada la prórroga y extinguido el beneficio de la exoneración de pago de cuotas.
  2. El colegiado (a) no podrá disfrutar de los beneficios que otorga el Colegio, durante el tiempo que la Junta Directiva, le haya aprobado la exoneración del pago de cuotas. Para ese efecto, el colegiado ostentaría el estatus de "colegiado (a) exonerado (a).
  3. En el caso de que el colegiado (a) solicite la exoneración del pago de cuotas por encontrarse desempleado (a), deberá presentar una certificación de no cotizaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social, desde el periodo que quedó cesante; dicho documento no deberá tener más de un mes de haber sido expedido. En el caso de trabajadores independientes, deberá presentar una certificación de no cotizaciones expedida por la Caja Costarricense del Seguro Social y una declaración jurada que acredite que no ha tenido ingresos económicos por su ejercicio profesional, al menos durante el mes anterior a la solicitud.

La revocatoria a que se refiere este artículo no necesitará de ningún procedimiento especial, ni tendrá recurso alguno, aunque siempre se escuchará de previo al afectado (a) para que manifieste lo que tuviera a bien.

Artículo Tres

  1. Toda exoneración de pago de cuotas de colegiatura, deberá ser presentada a la Plataforma de Servicios. La Administración emitirá la recomendación correspondiente, la cual será conocida por la Junta Directiva, quien resolverá en definitiva la solicitud.
  2. Si el solicitante no cumple con lo establecido en el presente lineamiento, el o al ejecutivo(a) de la Plataforma de Servicios deberá informar al colegiado (a) en el momento en que presenta la solicitud, que no procede el trámite solicitado. En caso de que el colegiado (a) insista en presentar la solicitud, la Administración comunicará por escrito, la no procedencia del trámite.

Artículo Cuatro

Toda exoneración del pago de cuotas se otorgará, sujeta a la cláusula de que en caso de modificarse las condiciones que dieron origen al beneficio, la Junta Directiva podrá revocar el mismo en cualquier momento, aún cuando no se hubiese vencido el plazo conferido para el disfrute de tal exoneración.

Artículo Cinco

En caso de que el Colegio llegare a determinar la existencia de un fraude o simulación en las condiciones que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento del beneficio de exoneración de cuotas, podrá revocar el mismo en cualquier momento, y ordenar el pago de las cuotas atrasadas junto con los intereses legales, sin perjuicio de otras sanciones de que pueda ser objeto la persona, por haber faltado a la verdad en contra de la Corporación.

La revocatoria a que se refiere el artículo no necesitará de ningún procedimiento especial, ni tendrá recurso alguno, aunque siempre se escuchará de previo al afectado (a) para que manifieste lo que tuviera a bien.

Artículo Seis

Vencido el plazo del beneficio de exoneración de pago de cuotas o el de la prórroga; o habiendo sido revocada unilateralmente la exoneración de pago por parte de la Junta Directiva, el Colegio reintegrará al colegiado (a) a su estatus normal, por lo que queda obligado el colegiado (a) a seguir cancelando de forma ordinaria las cuotas de colegiatura.

Artículo Siete

El colegiado (a) a quien se conceda el beneficio de exoneración establecido en este procedimiento no podrá ser beneficiario de una nueva exoneración si no han transcurrido dos años desde la finalización del disfrute del último beneficio concedido por la Junta Directiva

Artículo Ocho

Este procedimiento rige a partir de la fecha de su aprobación en firme, y deja sin efecto cualquier otro procedimiento o acuerdos de Junta Directiva, sobre la misma materia.

Las personas que actualmente se encuentren disfrutando de la exoneración de cuotas, mantendrán las mismas condiciones bajo las cuales se les otorgó en su momento el beneficio, hasta que el plazo de dicho beneficio termine. Todo trámite pendiente de aprobación que no tuviera a la fecha de vigencia de este procedimiento de una resolución final, podrá otorgarse o rechazarse, conforme a la normativa que existía con anterioridad.

Otros servicios:

Nuestros colegiados podrán contar con los siguientes servicios:

Póliza Colectiva de Vida

Usted podrá escoger uno de los siguientes montos de cobertura (Solicitud de inscripción a la Póliza Colectiva de Vida):

  • Póliza 15 millones - ¢4875 mensuales
  • Póliza 20 millones - ¢6360 mensuales
  • Póliza 25 millones - ¢7845 mensuales